Octava edición del Festival de la Butifarra 2023
El Gobierno de Tabasco y el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez presentaron este lunes la octava edición del Festival de la Butifarra, que este 2023 tendrá el objetivo de superar los resultados del año pasado, cuando recibió a más de 80 mil visitantes y dejó una derrama económica estimada en más de 30.7 millones de pesos.
En rueda de prensa, los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, y de Turismo (Sectur), José Antonio Nieves Rodríguez, acompañados de la alcaldesa Nuris López Sánchez, subrayaron la importancia del evento enfocado a mostrar a México y al mundo la grandeza gastronómica y cultural de Tabasco.
Bajo el lema del “Sabor que nos une”, del 27 al 29 de octubre el Festival de la Butifarra está llamado a reforzar la Esencia Tabasco, esto es, ‘lo que somos: una cultura rica en alimentos que no todos los estados del país tienen’, subrayó García Mallitz al señalar que este tipo de festivales contribuyen a dar a conocer la gastronomía distintiva del estado y estimular el consumo local.
Indicó que esa es la Esencia Tabasco, pero ‘primero necesitamos que la conozcan los tabasqueños, ese turismo local, (de modo) que la gente sepa a dónde ir, dónde comer, cuál es nuestra riqueza de alimentos y la importancia de preservar nuestras tradiciones’.
En el encuentro informativo efectuado en el auditorio de la Sedec, García Mallitz resaltó que este tipo de actividades dirigidos a promocionar la riqueza culinaria del estado desde el punto de vista comercial y turístico, allanan el camino para que Tabasco sea visto como motor gastronómico, a partir de sus potencialidades agroindustriales y de la innovación en el sabor y la presentación de sus productos.
A su vez, José Antonio Nieves acentuó que ‘Tabasco tiene en la gastronomía un potencial fantástico’, de allí el sustento para el gran abanico de festivales que ofrece nuestra entidad a los visitantes, porque tiene en sus alimentos ‘un extraordinario elemento y activo para la promoción turística’.
El secretario de Turismo hizo alusión al programa “Sabor a Tabasco”, instrumentado desde la dependencia para hacer del segmento de los alimentos un detonador de la industria sin chimeneas.
‘SABOR A TABASCO’
José Nieves Rodríguez refirió que en el contexto de los festivales, como el del Chocolate, del Queso, del Ostión, entre otros, desde que inició la actual administración se han llevado a cabo 32 duelos de fogones, con la participación de 183 cocineras tradicionales, que han tenido como propósito dimensionar en todo su valor el nivel de la gastronomía tabasqueña.
Dijo que durante la presente edición del Festival de la Butifarra se llevará cabo la última semifinal regional de “Sabor a Tabasco”, para que la Gran Final se lleve a cabo en el próximo Festival del Chocolate, lo que, agregó, contribuirá a afianzar la fortaleza que tiene la industria turística, que en la entidad es generadora de uno de cada cuatro empleos.
Por su parte, la alcaldesa Nuris López añadió que el 8º Festival de la Butifarra ofrecerá una experiencia sensorial única del sabor a los comensales, y dio a conocer que a la organización de la versión 2023 se destinaron alrededor de 3.5 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado (FIDEET).
López Sánchez recalcó que la meta este año es superar las 20 toneladas vendidas en 2022 y alcanzar cuando menos una afluencia de 85 mil visitantes, y dijo que durante el fin de semana de la fiesta del embutido tradicional de Tabasco participarán alrededor de 100 expositores, de los que 50 serán butifarreros establecidos.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CEET), Ricardo Beltrán Merino, mencionó que los festivales que se realizan en todo el territorio tabasqueño son de suma importancia para el sector económico, ya que ofrecen espacios a las empresas y constituyen una oportunidad única para interactuar con todos los consumidores de manera directa y personalizada.
‘El Festival de la Butifarra además de proporcionar entretenimiento y presentaciones de productos y servicios, es una ocasión especial para ofrecer y demostrar la imagen –de cara al público– que cada empresa ofrece, y al mismo tiempo detonar la cadena de valor del sector restaurantero, así como del turístico, cultural y de entretenimiento’, apuntó.
Finalmente, José Manuel Arjona Alcocer, coordinador estatal del INEGI, habló de que en la edición 2023 esta institución medirá, por primera vez en sus ocho años de tradición, los resultados económicos del Festival de la Butifarra, con el objeto de encontrar datos que permitan explorar nuevas áreas de oportunidad, corregir debilidades y mejorar la experiencia de los visitantes.