Inaugura Carlos Merino Muestra Mexicana del Cebú
Al inaugurar este viernes la Muestra Mexicana del Cebú, que reúne en Villahermosa a criadores de Tabasco, Veracruz y Chiapas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos adelantó que su administración dejará sentadas las bases para que pronto el estado se consolide como líder en materia de Sanidad Ganadera Nacional y todo su territorio alcance el estatus de Zona A.
En presencia de productores, técnicos, investigadores y autoridades, confió en que con el esfuerzo de toda la entidad logrará esta condición, al tiempo que anticipó que también en breve el Rastro a cargo de productores del municipio de Centro obtendrá la Certificación TIF, esto es, Tipo Inspección Federal, lo que significa que estaremos elevando los estándares de calidad y se abrirán mejores canales de comercialización.
Esto representa un legado más de la reconciliación que Tabasco heredará a los tabasqueños para el beneficio de los productores y ganaderos, aseveró, y anunció que a la par de estos logros a favor del desarrollo pecuario, continúa avanzando el proyecto para establecer un Laboratorio para Transferencia Genética Aplicada, a cargo de la UJAT.
Subrayó que esto es resultado de la decisión de regresar la ganadería tabasqueña a sus orígenes, siendo nuevamente “una actividad familiar donde todos los integrantes trabajan en los ranchos de sol a sol, aportando su esfuerzo, corazón y esperanza para dejar un legado genético a las nuevas generaciones”.
Acompañado de César Lastra Guajardo, presidente del Comité Organizador de la Muestra Cebú, que tiene como sede el Parque Tabasco “Dora María”, Carlos Manuel Merino aseguró que la Cuarta Transformación ha reconciliado al campo impulsando la actividad ganadera, haciéndola cada vez más productiva, justa y próspera.
“Nuestra misión ha sido que cada productor, desde el más pequeño hasta el más grande, tenga las mismas oportunidades de crecer, mejorar y prosperar”, enfatizó, y dijo que para lograrlo, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) que encabeza Jorge Suárez Vela, se fortalecieron los programas de apoyo, con inversión en infraestructura y se facilitó a los productores el acceso a mercados más competitivos.
Instó a los ganaderos de la región a seguir fortaleciendo y haciendo crecer esta actividad que es fundamental para el desarrollo del sureste mexicano, y enfatizó que la Muestra Mexicana del Cebú reafirma el compromiso con el campo tabasqueño.
“El camino no ha sido fácil, pero con voluntad, honestidad y la participación de todos hemos logrado que Tabasco sea referente nacional y se mantenga como una potencia ganadera”, estableció.
A su vez, César Lastra indicó que hoy por hoy, la Muestra Mexicana del Cebú está posesionada como una de las mejores ferias a nivel nacional, y puntualizó que en la presente edición participan 80 criadores, que exhiben 750 animales de extraordinaria calidad genética de las razas Sardo Negro, Nelore, Nelore Mocho, Gyr, Guzerat, Brahmán en Brille y Rojo.