Inaugura Carlos Merino 1ª. Muestra Mexicana del Cebú; atestigua convenio entre UJAT y productores
En aras de generar oportunidades de negocios y establecer alianzas estratégicas para el mejoramiento de una raza que contribuye al desarrollo económico y social de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró este sábado la Primera Muestra Mexicana del Cebú.
“La ganadería de Tabasco se ha caracterizado por ser de las mejores a nivel nacional, la más organizada y en constante actualización para adquirir conocimientos e implementar técnicas y métodos que mejoren la genética y la calidad de la producción”, aseveró en el stand ganadero del Parque Tabasco “Dora María”.
En el marco de la muestra, el mandatario también atestiguó y firmó como testigo de honor un convenio de colaboración con Asociaciones Pecuarias y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para la creación de un centro de reproducción en beneficio de criadores para la transferencia de semen, embriones y mejora de la genética ganadera.
Acompañado por Rubén García Osorio, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, delegación Tabasco, destacó que la muestra es organizada por agrupaciones ganaderas locales con la finalidad de impulsar el desarrollo ganadero estatal, y difundir las bondades de esta raza bovina que se aclimata bien al ambiente del trópico húmedo.
Merino Campos subrayó que en la muestra se tendrán distintas actividades comerciales, conferencias, talleres, subastas de hembras élites y se realizará la transferencia de técnicas a menores de edad, llamada El Niño Manejador, para que las nuevas generaciones puedan conocer y aprender el manejo de los animales en pistas.
Agregó que también se contará con la participación de ganaderos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y El Salvador, quienes por cuestiones sanitarias no expondrán animales, pero sí estarán intercambiando experiencias y puntos de vista con ganaderos locales y nacionales que presentarán alrededor de 850 animales.
Junto al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, expresó que la crianza de la raza Cebú en Tabasco se remonta a hace 100 años, cuando el gobernador Tomás Garrido Canabal introdujo las primeras hembras que sobrevivieron a un naufragio cerca del puerto de Veracruz.
El jefe del Ejecutivo destacó que desde aquel entonces varios criadores tabasqueños han contribuido al mejoramiento genético y la difusión de las distintas variedades de la raza cebú, como Brahman gris, Brahman rojo, Gyr, Neilore e Indubrasil, entre otras, que tienen un temperamento dócil y manso, que facilitan su manejo y aprovechamiento.
Compartió que durante la pasada Feria Tabasco 2023 platicó con productores sobre el interés que se tiene para seguir impulsando la ganadería tabasqueña, por lo que le plantearon la posibilidad de realizar eventos como esta muestra del cebú y aprovechar las instalaciones del stand ganadero del recinto ferial.
“Así fue y hoy estamos inaugurando esta muestra ganadera de cebú con la suma de voluntades y la consolidación de sinergias que nos han permitido avanzar en los trabajos de reconciliación con la producción ganadera”, resaltó en presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela.
Carlos Merino invitó a los tabasqueños a presenciar la muestra para conocer los distintos ejemplares de la raza o para adquirir algún ejemplar y mejorar su ganado.
PROYECTO INNOVADOR DE LA UJAT
A su vez, el rector de la UJAT resaltó que este proyecto es el primero que realizarán con el Gobierno del Estado, y que se ha venido trabajando desde hace seis meses. “Le hemos manifestado al gobernador que la universidad tiene un compromiso con la sociedad tabasqueña para poder aportar el talento de sus investigadores y de sus alumnos en beneficio de los programas que el gobierno estatal decida implementar”, acentuó.
Ante el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, detalló que cuentan con un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, un centro virtual en el que se congregan todos sus cuerpos académicos y cuando se plantea un problema se reúne, y posteriormente se presenta un proyecto, y el primero fue el Centro de Implementación de Congelamiento de Semen, Fecundación y Transferencia Embrionaria.
Guillermo Narváez Osorio informó que se tiene planteado construirlo en la División Académica de Ciencias Agropecuaria (DACA), y participarán sus mejores investigadores y veterinarios.
Agregó que se construirán tres laboratorios y un aula de capacitación, y se tendrán corrales de manejo.
“La idea es tener un centro de congelación de semen, y los ganaderos podrán llevar a sus sementales para el proceso de ordeña. Trabajaremos con los ganaderos en el sexado del semen, y para que nos ayuden en que se logre la certificación internacional del laboratorio para que ellos puedan vender su producto fuera del país”, señaló.
Especificó que en el laboratorio se guardaría el semen y luego iría a otro laboratorio de lavado y aspiración para extraer todos los óvulos, revisarlos y una vez que estén en ese laboratorio, se llevarán a un tercer laboratorio para la fecundación in vitro.
“Yo diría que este proyecto cambiará en 5 o 6 años la calidad del ganado genéticamente hablando”, apuntó.
Muchas gracias, gobernador. Usted sabe que hemos estado insistiendo con los secretarios de Finanzas y Sedafop en la necesidad de generar proyectos de este tipo. Por fortuna ya se cuenta con una parte del recurso, y esperemos que en enero o febrero se tenga el 100 por ciento y a mediados de año o antes, poder tener ya este centro, precisó el rector.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebu, delegación Tabasco, agradeció al mandatario y a la UJAT por la firma del convenio para que cuenten con el Centro de Procesamiento de Semen de sus animales.
En presencia de Carlos Enrique Iñiguez Rosique, secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Rubén García Osorio, aseguró que el centro también beneficiará al pequeño productor.
“Esta firma es de mucho beneficio para los tabasqueños, pero además ayudará a los productores veracruzanos y chiapanecos”, expuso.
Luego del corte del listón inaugural de la Primera Muestra Mexicana del Cebú, Carlos Manuel Merino Campos recorrió el stand ganadero y conoció algunas de las variedades de la raza cebuina.